Ranking 10 de los autos más vendidos en México

Publicado por g.lopez en

La pandemia ha tenido un impacto importante en todas las industrias, incluida la automotriz. Como resultado, durante la primera mitad del año, las ventas de autos acumularon 436,445 unidades en México, lo que representa una caída del 31.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entonces, el ranking de ventas de este 2020 será bastante singular. Es decir, no sólo entran en juego los factores de compra tradicionales, como preferencia del consumidor por cierto modelo u ofertas de lanzamiento. Pero, esta vez el éxito también depende de la capacidad de vender por medios electrónicos y de la rapidez para recuperar el tiempo perdido con las fábricas detenidas. Es decir, el alto a la producción en distintas partes del mundo comprometió la disponibilidad de ciertos modelos.

Lee también: ¿Cuáles son los requisitos para el blindaje de un auto en México?

Ante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus Covid-19, las ventas de automóviles en México, al igual que el resto de los países del mundo, han sufrido un drástico descenso en la primera mitad de 2020.

Datos estadísticos

De acuerdo con el reporte del INEGI, en el acumulado de enero a junio de 2020, el mercado automotor mexicano comercializó un total de 436,445 vehículos, lo que representa una caída del 31.9% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Si bien este impacto en las ventas ha sido general, el segmento más perjudicado es el de los vehículos de lujo que registró una baja del 38.5%. Le siguen los vehículos subcompactos, los más populares en México, con un decrecimiento del 37.1%.

Ahora bien, por fabricantes, las ventas de automóviles en el primer semestre de 2020 ponen una vez más a Nissan en la primera posición al registrar 88,091 vehículos, esto es un 32.9%. En segundo lugar, se ubica General Motos 71,969 unidades, un 27.9%, en tanto que la tercera posición la ocupa Volkswagen con 45,520 vehículos, un 33.3% menos.

Lee también: Carpooling, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Ciertamente, al traducir estas cifras en la participación de mercado, las cosas quedan la siguiente manera: Nissan – 20.2%, General Motors – 16.5%, Volkswagen 10.4%, Toyota – 8.5%, Kia 7.3%, FCA – 5.2% y Honda – 5.0%.

Cabe mencionar que estas siete marcas comercializan el 73.1% del total de vehículos vendidos en México en el periodo de referencia.

Al respecto, de las ventas por modelo de enero a junio de 2019, el Nissan Versa fue el auto más vendido con 32,057 unidades, más abajo se ubicó el Chevrolet Beat con 23,826 unidades y la Nissan NP300 con 20,503 unidades.

En total, los diez modelos de mayor venta en México al mes de junio de 2020 acumularon 160,662 unidades, lo que representa una cobertura de 36.8% del total de vehículos ligeros comercializados. Nissan coloca cuatro de los diez modelos más vendidos, General Motors tres, Volkswagen dos y Kia uno.

Ranking de ventas de autos en México durante primer trimestre 2020

  1. Nissan Versa – Unidades vendidas: 32,057
  2. Nissan NP300 – Unidades vendidas: 20,503
  3. Chevrolet Aveo – Unidades vendidas: 18,411
  4. Chevrolet Beat Notchback – Unidades vendidas: 16,378
  5. Nissan March – Unidades vendidas: 16,092
  6. Volkswagen Vento – Unidades vendidas: 12,699
  7. KIA Rio Sedán – Unidades vendidas: 9,930
  8. Volkswagen Jetta – Unidades vendidas: 9,290
  9. Chevrolet Onix – Unidades vendidas: 8,217
  10. Chevrolet Beat – Unidades vendidas: 7,448

Segmentación en el mercado de autos, clave para la recuperación

Por lo tanto, si las automotrices desean conocer qué clase de producto puede resultar atractivo para los consumidores en estos momentos, es recomendable que analicen sus intereses y preocupaciones, a partir de dos clasificaciones importantes: la generación a la que pertenecen y sus niveles de ingresos.

Una muestra de esto la podemos encontrar en los millennials (quienes nacieron entre 1980 y 1996): antes de la pandemia, un gran porcentaje de ellos no tenía intenciones de comprar un vehículo. Sin embargo, las condiciones sanitarias actuales, y el riesgo que observan en la necesidad de movilizarse de su casa a un centro de trabajo en transporte público, han hecho que muchos de ellos cambien de parecer.

Lee también: Ventajas y desventajas del Home office derivado del COVID-19

De acuerdo con nuestro Tablero Interactivo del Consumidor, actualizado al 22 de agosto, 65% de los mexicanos está limitando el uso de transporte público; 48%, el uso de aplicaciones de transporte o taxis, e, incluso, 81% ya encuentra valioso tener un automóvil.

En general, debido a características particulares del mercado mexicano, gran parte de los consumidores automotrices del país prefieren un vehículo subcompacto. Esta tendencia se ha visto aún más favorecida, porque, ante la incertidumbre financiera que viven las familias, lo que se busca, en mayor medida, son unidades de bajo costo.   

No obstante, a pesar de que hoy existe una alta demanda de vehículos de gama baja, consideramos que es un fenómeno temporal, que está determinado por la contingencia sanitaria y los efectos económicos que provocó, y seguramente evolucionará conforme mejoren las condiciones de salud y se desarrolle una vacuna contra el COVID-19 en el futuro.

Conclusiones

Es un hecho que el sector automotriz enfrenta un entorno cambiante y retador. Por ello, la segmentación del mercado será fundamental para que las empresas entiendan su contexto, reaccionen con rapidez y consigan elevar sus ventas, a fin de avanzar paulatinamente hacia la recuperación.

Tu seguridad, es lo más importante, así que, si ya decidiste blindar tu auto, no olvides tomar en cuenta estas recomendaciones.

También, al ser México, un país en el que la inseguridad crece cada día más es muy importante tener asegurado el automóvil.

En Best Seguros nos preocupamos por la integridad física de todas las personas relacionadas con el tránsito vehicular, por eso contamos con los mejores seguros para tu auto. 

Categorías: General

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami