Antena para auto, ¿Qué es y para qué sirve?

Publicado por g.lopez en

Si permaneces en su automóvil por mucho tiempo, tarde o temprano se comienza a necesitar algo de música de fondo. Estimula y alivia la tensión y el estrés. Además de la música, puede escuchar los canales de noticias, averiguar cuál es el pronóstico del tiempo e incluso ver la televisión en calidad HD. Pero, te has preguntado ¿cómo es que esto funciona? La respuesta es que los autos necesitan una antena para escuchar la música detrás del volante. Los nuevos modelos de automóviles están equipados con un sistema de reproducción automática integrado que consta de un reproductor y un receptor. Este último también requiere antena.

Qué son las antenas de un coche

Sin entrar en una descripción excesivamente técnica, las antenas de los coches se definen como estructuras metálicas que transforman la energía eléctrica en ondas electromagnéticas, actuando como elementos receptores y emisores.

Para qué sirven las antenas del coche

Se requieren varias antenas solo para sintonizar las estaciones de radio digital pero los automóviles también tienen otras antenas con diferentes funciones, todas las cuales son esenciales.

Tipos de antena

Ciertamente, las antenas telefónicas 4G son para servicios de conectividad, algunos asistentes de seguridad, como la llamada de emergencia, y para mejorar la cobertura móvil de los ocupantes.

Luego están las antenas para navegación y posicionamiento del vehículo (GPS) y Bluetooth y WiFi, mientras que otras se usan para administrar el acceso al vehículo o incluso para encender la calefacción de forma remota.

Sin embargo, la antena forma parte del circuito oscilante necesario para convertir las ondas electromagnéticas en una señal eléctrica que luego se amplifica mediante el circuito de entrada del receptor.

Propósito de las antenas

Las antenas pueden ser simples, para escuchar la radio desde el audio del automóvil, pero también hay antenas específicas que ayudan a recibir una señal de TV, así como digital. Y, finalmente, hay antenas que combinan las funciones de los dos mencionados anteriormente y también interactúan con el navegador, el transceptor. Estas antenas se llaman “multiuso” y son las de mayor calidad en la recepción de la señal.      

Por lo tanto, las antenas internas y externas se diferencian según su disponibilidad en el automóvil. Todo aparte de este último, está asociado con las antenas externas mientras que el resto con las internas. Es decir, las antenas externas son dispositivos pasivos. La mejor manera es instalarlos en el punto más alto de la carrocería. Por lo tanto, el entorno exterior afectará significativamente a dichos dispositivos, y este es uno de los puntos negativos en la aplicación de antenas externas para automóviles.

La mayoría de las antenas en el vehículo (ya sean internas o externas) están activas, aunque la alta potencia puede provocar distorsiones en la señal. Entonces puedes pasar del estado activo al pasivo. Mientras tanto, las antenas internas suelen ser más caras que las externas.

Cada antena es instalada de forma diferente

La fijación del imán permite hacerlo sin ventilar las partes del cuerpo y minimiza el riesgo de daños en la pintura. La desventaja de estas antenas es que tiene que quitarla en los estacionamientos sin vigilancia para evitar el robo. Otra desventaja crucial es una longitud insuficiente de un dipolo de recogida.

El tipo incorporado puede implicar la integración de la antena en vidrios dieléctricos

Estas antenas producen hilos eléctricos muy finos conectados al vidrio mediante sellado. También puede utilizar sobreimpresión de rejilla metálica en la superficie del vidrio, así como colocar los hilos alrededor del perímetro de las gafas. Por lo tanto, su antena puede montarse en la parte trasera, en las ventanas traseras y en el parabrisas. 

Las antenas acoplables pertenecen a la clase de látigo y están unidas a la carrocería del automóvil con los soportes y las conexiones de rosca particulares

Para instalar este tipo de antena, use un canal de agua o un parachoques trasero mientras que el diseño en sí no proporciona ningún tipo de amplificador. Dado que estos elementos de los automóviles modernos están hechos de plástico, tenga mucho cuidado. Tal vez, una antena de automóvil pasiva acoplable no le conviene por esta razón en particular. Las antenas de látigo requieren una conexión de cable a través del interior

Si hablamos de la fijación Stub-in, un agujero en el cuerpo de metal del automóvil puede provocar la propagación de la oxidación

El viento tormentoso y la alta velocidad pueden resultar en una antena rota. Si es telescópico, las secciones se aflojan gradualmente y también se pueden oxidar. Los contactos entre las secciones pueden destruirse y debilitar la señal. Por lo tanto, las antenas telescópicas requieren engrase de grafito regular. 

Las antenas también pueden ser asimétricas y dipolares por diseño

Los primeros están montados perpendicularmente al plano de distribución de las ondas radioeléctricas. Es por eso por lo que tienen un componente activo representado por:

  • Un diseño telescópico de varios elementos extraídos manualmente o con la ayuda del accionamiento eléctrico;
  • Un pasador que puede tener una espiral enrollada en la parte inferior.
Las antenas dipolo tienen dos clavijas simétricas que están montadas en un plano horizontal

Por lo tanto, el equipo receptor de este tipo se monta principalmente dentro del automóvil.

Las antenas para vehículos requieren electricidad, sin embargo, es difícil robarlas sin abrir las puertas de la cabina

Mientras que las antenas externas pueden ser dañadas por algunos hooligans, las internas no se ven afectadas por este último.

Conclusiones

Las antenas de un carro son un elemento esencial en el sistema de comunicación del vehículo con el mundo exterior. También las hay que son clave para el funcionamiento de algunas tecnologías de seguridad y conectividad. De manera que sí, todo carro tiene una antena para la radio, pero otras muchas más que suelen pasar desapercibidas.

Tu seguridad, es lo más importante, así que, si ya decidiste blindar tu auto, no olvides tomar en cuenta estas recomendaciones.

También, al ser México, un país en el que la inseguridad crece cada día más es muy importante tener asegurado el automóvil.

En Best Seguros nos preocupamos por la integridad física de todas las personas relacionadas con el tránsito vehicular, por eso contamos con los mejores seguros para tu auto. 

Categorías: General

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami