¿Qué es la Acreditación de Propiedad?

Publicado por g.lopez en

La Acreditación de Propiedad es el término que suele ser considerado como un documento que respalda la posesión de alguna pertenencia, inmueble o cualquier patrimonio, en este caso nos referimos específicamente al auto.

Aunque también es un trámite para recibir la indemnización por parte de la aseguradora cuando el auto es declarado pérdida total por daño o robo. Este oficio es una medida legal desde el 2011 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación estipuló que es obligatorio que los usuarios demuestren la titularidad del carro para recibir la indemnización por parte de su aseguradora.

Lee también: 7 autos más robados en México

El documento idóneo para la acreditación de propiedad de un automóvil es la factura. Sin embargo, existen casos en que ante la imposibilidad de presentarla, únicamente se aporta la carta factura. Es decir, una constancia de compraventa expedida por la parte enajenante del vehículo. Generalmente una distribuidora automotriz, a favor del adquirente, que suele usarse en las compras a plazos, en que se ha otorgado un crédito directo, o en la modalidad conocida como autofinanciamiento, en espera de que sea emitida la factura que reúna los requisitos fiscales exigibles. Por lo que su utilización y vigencia son, usualmente, acotadas en el propio texto del documento.

Con la carta factura, es factible para el comprador procede a la acreditación de Propiedad del vehículo ante las autoridades administrativas encargadas de los trámites de registro vehicular. Fue posible utilizarla para el mismo propósito en años recientes, a semejanza de la factura, ante las autoridades fiscales en relación con el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

Lee también: Esto es lo que debes saber sobre el reglamento de tránsito

A esa utilización restringida de la carta factura, se añade la breve vigencia a que está circunscrita en función de su naturaleza transitoria evidenciada por el hecho de que antecede a la factura. O bien, por la circunstancia de que existe esa factura, pero ha sido objeto de garantía prendaria, quedando en poder del acreedor.

Lo primero ocurre cuando la compraventa del vehículo es al contado. Caso en el que se expide la carta factura que, de acuerdo con los usos mercantiles. Suele tener una vigencia que oscila entre una semana y treinta días. Tiempo durante el cual la agencia o la distribuidora de automóviles obtendrá del fabricante o ensamblador la documentación del bien enajenado por cuenta ajena o propia, según se trate de una empresa que actúe bajo un contrato de agencia o un contrato de distribución.

En todo caso, la empresa deberá obtener la documentación del vehículo por parte del fabricante o ensamblador (pedimento de importación, comprobante de suministro, etcétera). Se puede expedir la factura, que será de forma provisional y para los usos antes indicados. Entonces, estará lista la carta factura.

Lee también: ¿Cuál es la importancia del libro Azul?

La acreditación se puede hacer por medio de la factura del coche que entregan las agencias cuando se compró el automotor, aunque hay diferencias entre estos documentos que pueden ser:

  • Factura de origen: la armadora la entrega cuando el auto es lanzado al mercado en donde se describe la unidad, armadora y usuario.
  • Factura de empresa: está a título de una persona moral como una compañía, y queda a nombre de la misma. Cuando ellos la venden a una persona física, se refactura pues ellos conservan la original.
  • Factura endoso: cuando un a particular vende a otro su coche, se escribe al reverso que cede los derechos del título de propiedad. Después en el mismo documento se redacta la descripción de la unidad, el domicilio del vendedor, el lugar y la fecha donde se está realizando la transacción. Sin embargo, para que el convenio y el documento tenga más sustento legal, será necesario un contrato de compra-venta.

En Best Seguros nos preocupamos por la integridad física de todas las personas relacionadas con el tránsito vehicular, por eso contamos con los mejores seguros para tu auto. 

Categorías: General

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami