¿Cuáles son los requisitos para el blindaje de un auto en México?

Publicado por g.lopez en

El blindaje de carros es una estrategia más, que dueños de automóviles han llevado a cabo debido a los altos niveles de inseguridad que se registran en el país. Por ello, algunos funcionarios, empresarios y personas preocupadas por su integridad y la de su familia recurren a empresas especializadas para el reforzamiento de su integridad física.

El 80 % de los adquirientes de autos blindados son particulares, en un afán de protegerse de ataques de la delincuencia, y con ello para prevenir ser víctimas de secuestro u otro acto delictivo.

¿En qué consiste el blindaje?

El blindaje consiste en desarmar totalmente la estructura del coche o SUV para que se le coloquen las placas de metal que serán unidas a la carrocería original, así como el reforzamiento de la suspensión. Esta modificación únicamente tiene que realizarse por negocios especializados, en México hay dos más solicitados y ellos también ponen a la disposición de su clientela la renta de autos blindados y de choferes con experiencia.

¿Cómo se divide el blindaje?

Se divide en niveles y va desde el 3, 4, 5 y 7; en la Ciudad de México el más usado es el 3 y el 4, aunque hay ciudades en el interior del país que usan más el 5 o 7, dependiendo de la seguridad que se requiera.

Anteriormente, un carro blindado de nivel 3, por ejemplo, pesaba muchísimo por las placas de acero que se utilizan para la protección. Sin embargo, ahora se usa un material más ligero, por ello el nombre de los niveles cambió a ‘plus’: 3 plus, 4 plus, etcétera.

Dependiendo del nivel de blindaje que se escoja, será la resistencia de ataques. Existen blindajes que llegan hasta el 11.

¿Qué se requiere para blindar un coche?

Lo primero que hay que tener es una buena razón. Suena a broma, pero no lo es, muchas personas tienen un coche modesto y no son ostentosas, mucho menos se encuentran involucradas en situaciones que los puedan poner en riesgo, entonces no tendrían por qué querer blindar su coche.

Generalmente, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, si requieren proteger sus autos. En este caso, sí se justifica, debido a que suelen ser amenazados por organizaciones criminales u opositores políticos. Es primordial identificar el nivel real de riesgo, ya que el blindaje se debe ajustar a eso.

Miembros de corporaciones de seguridad pública o privada también pueden necesitar blindaje en sus autos. En todos los casos, lo mejor es consultar con la empresa de blindajes elegida, los requisitos para poder blindar nuestro automóvil y, más importante, si en realidad es viable el nivel de protección que pretendemos instalar.

Motores V8 o V6 turbo, con bastantes caballos de fuerza y un excelente torque, no tendrán problemas para desplazarse de un lado a otro con bastante normalidad cargando un blindaje nivel 5 a cuestas. La recomendación es que los autos a blindar igualen o excedan estas características mecánicas.

¿Es necesario contar con un permiso especial?

Es una pregunta frecuente que se realizan las personas a la hora de considerar la compra de un vehículo blindado, por tal motivo a continuación, te damos la respuesta.

Desde el año 2012, la Cámara de Senadores aprobó una reforma para evitar el anonimato en la utilización de autos blindados con el fin principal de impedir su uso con fines delincuenciales. Por tanto, las empresas que fabriquen, ensamblen o blinden vehículos en México deben asignar a éstos un número de identificación, que es un elemento que servirá para ubicarlos en el Registro Público Vehicular.

Lo anterior no complica el trámite para el usuario final, ya que los requisitos regulares para la compra de un vehículo blindado son:

  • Personas físicas; copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, RFC y método de pago.
  • Personas morales; lo anteriormente mencionado más copia del acta constitutiva.
Lee también: ¿Qué son los puntos en mi licencia de la Ciudad de México?

La empresa blindadora debe emitir una placa y documento verificador para cada vehículo entregado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública que avala que el vehículo es legal.

En realidad, los requisitos son básicos, simplemente se debe cumplir la regulación que cada empresa en particular solicite al adquiriente.

Por ejemplo, en el caso de personas físicas los requisitos para obtener un carro blindado son copia de identificación oficial, un comprobante de domicilio y un RFC vigente.

Los requisitos para obtener un carro blindado para el caso de las personas morales son los anteriores, pero añadiendo copia del acta constitutiva.

En todos los casos, es parte de los requisitos para obtener un auto blindado que este sea adquirido por medios legales, evitando el uso de efectivo de acuerdo con la ley para operaciones vulnerables. Esto significa que uno de los requisitos para obtener el blindaje o un auto blindado, es que se paguen por medio de una transferencia o un cheque nominativo.

Lee también: ¿Cuál es la importancia del libro Azul?

En México, no se contempla ningún tipo de permiso o autorización previa de ninguna autoridad para la adquisición de un auto blindado. No existen requisitos para un carro blindado adicionales a estos.

Una vez que se obtiene la unidad, la empresa blindadora o proveedor del auto blindado se encuentra obligado por ley a reportar la unidad en una plataforma digital del gobierno federal, además de emitir una placa y documento verificador para cada vehículo entregado. El no hacerlo contraviene las disposiciones en la materia de empresas de seguridad privada y actividades relacionadas.

Podemos asegurar que más que requisitos para tener un carro blindado, podemos pensar en pasos a seguir para una correcta adquisición, así como los pasos que se deben vigilar una vez tenga el vehículo en su poder. Estas acciones ayudan a identificar adecuadamente su auto blindado, además de certificar que se adquirió con medios lícitos.

Conclusiones

Es importante tomar en cuenta que, si ya decidiste blindar tu coche, su peso aumentará, incluso, hasta tres veces del original y con ello deberá haber cambios en las llantas y amortiguadores para que su resistencia sea la óptima. Otras piezas que también se recomienda cambiar son los rines, ya que hay un sistema que se llama ‘run flat’, el cual, permite que las llantas sigan rodando en caso de que hayan sido severamente dañadas.

Tu seguridad, es lo más importante, así que, si ya decidiste blindar tu auto, no olvides tomar en cuenta estas recomendaciones.

También, al ser México, un país en el que la inseguridad crece cada día más es muy importante tener asegurado el automóvil.

En Best Seguros nos preocupamos por la integridad física de todas las personas relacionadas con el tránsito vehicular, por eso contamos con los mejores seguros para tu auto. 

Categorías: General

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami