¿Qué son los puntos en mi licencia de la Ciudad de México?

Publicado por user en

A partir del 22 de abril del 2019, el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha las denominadas “fotocívicas”, las cuales sustituyen a las fotomultas que eran encargadas de tomar las imágenes de automóviles que rebasaban los límites  de velocidad o no respetaban los semáforos.

Cada conductor que tenga una licencia de conducir tendrá 10 puntos y accederá a una modalidad denominada “penalización de puntos en la matrícula”, la cual permite aplicar el nuevo esquema de sanciones cívicas para personas físicas que utilizan vehículos  con registro en la capital del país.

Cada infracción registrada por las cámaras de la ciudad restará un punto (excepto las que rebasen los límites de velocidad hasta un 40%; en ese caso se perderán cinco puntos).

Al perder el tercer punto, los dueños de los vehículos deberán hacer un curso básico en línea. Perder el cuarto punto tendrá como sanción un curso intermedio en línea y, a partir de la quinta infracción, deberán realizar horas de servicio en favor de la comunidad, según lo dispuesto en la Ley de Cultura Cívica.

¿Cuántos puntos me pueden quitar?

Se resta un punto por cada infracción, pero solo en caso de exceso de velocidad las sanciones son distintas. Si excedes el 40% de el límite de velocidad permitido, se restarán 5 puntos. Por ejemplo si la velocidad permitida es 60 km/h y se supera por poco, solo se pierde un punto, pero si manejas 40% más de ese límite se te restan cinco puntos.  

Con las sanciones cívicas no te libras de las multas económicas. Te presentamos un ejemplo de  cuánto tendrías que pagar si cometes alguna infracción: 

Si violas el reglamento de paso peatonal, ciclovías, áreas de espera de ciclistas y motociclistas, el monto estimado que tendrás que pagar es de mil 689 hasta 2 mil 534 pesos, la misma cantidad aplica al dar una vuelta prohibida.  

Una multa es acumulable  y tiene un valor distinto según la falta que hayas cometido. Hay que tomar en cuenta que los puntos en tu licencia de conducir suman faltas de vialidad por violar el reglamento de tránsito

Puedes recuperar tus puntos perdidos al transcurrir un año, estos se borrarán automáticamente. Los puntos se asignan de forma inmediata mediante un sistema electrónico al que los agentes de tránsito pueden acceder mediante un sistema de cómputo. 

Tu licencia podría ser suspendida por tres años si tienes suficientes infracciones como para que te descuenten los 10 puntos en un año, pero el problema no acaba ahí, estarás obligado a pagar de 90 a 180 días de salario mínimo y tu carro será trasladado al corralón. 

Puntos según infracciones:

Los puntos que puedes tener en tu licencia, según infracciones se asignan de 1, de a 3 o 6, en donde el monto de la multa también varía. A continuación te presentamos algunos ejemplos:

1 punto por infracciones

  • Niños en asiento delantero. No obstante, al tener 12 años y alcanzar los 1.35 metros de altura, está permitido sentarse en el asiento delantero.
  • Falta de uso del cinturón. La obligatoriedad del uso del cinturón no solo aplica al conductor y al copiloto, sino también a los pasajeros del asiento trasero.
  • Conducir en reversa por más de 30 metros, excepto cuando sea imposible conducir hacia delante.

3 puntos por infracciones

  • No ceder el paso al peatón en intersecciones sin semáforo.
  • Circular por el sentido contrario de la vía.
  • Uso del teléfono móvil al conducir. Esta es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Por ese motivo, está prohibido manejar y usar este dispositivo.
  • Conducción en la zona de espera de motocicletas y bicicletas.

6 puntos por infracciones

  • Conducir fuera de los límites de velocidad.
  • Circular en los carriles en los que solo está permitido el transporte público.
  • Conducir alcoholizado o con alguna droga de tipo psicotrópico o narcótico.
  • Ocupar estacionamientos para uso exclusivo de personas con discapacidad.

Toma en cuenta que estas no son todas las infracciones en el reglamento de tránsito, solo son unos ejemplos. 

Seguir el reglamento de tránsito es fundamental para que no acumules puntos negativos en tu licencia de conducir y puedas perderla.

En Best Seguros estamos preocupados por tu bienestar y sabemos que cuidar tu auto es algo fundamental, por eso te ofrecemos los mejores seguros para tu vehículo. 

Categorías: General

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami