¿Cuál es la importancia del libro Azul?

Publicado por user en

Cuandos buscas vender tu auto, algunas personas recomiendan consultar el Libro Azul, se trata de un libro de consulta que intenta mostrar de la forma más real posible el promedio del valor o costos de los autos usados según el mercado en México. 

Incluye marcas, modelos y versiones de vehículos que se venden en el mercado mexicano, con la excepción de que no incluye autos legalizados o que no se vendieron originalmente en nuestro país. 

Es decir, que el Libro Azul conocido oficialmente como Guía EBC, es una guía de precios de autos usados. Sin embargo no debemos tomarlo como la certeza absoluta, debido a que los autos tienen ventajas distintas que los hacen diferentes en precio, sin importar, la marca modelo o versión. 

Su importancia radica en que ese documento representa el estándar oficial de precios entre vendedores y compradores de autos, para darnos una referencia del costo del vehículo con el queremos hacer alguna transacción. 

Esta guía tiene una versión física y digital, no debe confundirse con la opciones que se encuentran de manera digital en internet, porque no son oficiales y entonces, las cifras tienden a ser diferentes. 

Si deseas obtener información del Libro Azul por internet y no de forma física, la guía tiene un costo de poco más de mil pesos, que se paga de manera anual. 

Algunas desventajas del Libro Azul es que solo ajusta precios de acuerdo al kilometraje a través de una tabla, pero no hay una forma concreta de calcular la devaluación del auto. 

Además hay que tomar en cuenta que los precios mostrados en la guía son para autos en condiciones buenas o regulares, si no cuidamos bien nuestro auto, los precios podría variar, por encontrarse en condiciones diferentes a los que están en el libro. 

Por otra parte, el Libro Azul está hecho para ser una referencia en vender autos entre particulares, pero para tener una referencia entre las agencias físicas de ventas de autos y las aseguradoras de vehículos es necesario el Libro Negro, también conocido como la Guía Autométrica. 

Luego de comprar un auto nuevo de agencia, surgen los siguientes factores que no contempla el libro azul: 

1.-Al sacar el auto de la agencia, pierde alrededor del 30% de su valor

2.-Cada año pierde el 27% extra de su valor 

3.-Cada mes pierde alrededor del 3% de su valor. 

Lo anterior no cuenta cuando lleva de kilometraje recorrido, así como los malos hábitos de manejo y cuidado del automóvil que le restan valor. 

En ocasiones el desconocimiento de esos factores hace que el comprador crea que el precio que le ofrecen por su auto es bajo, porque considera el precio por el que compró el vehículo y no el valor actual del mismo. 

El libro Azul es una buena referencia para vender o comprar un automóvil debido a que los costos presentados corresponden a observaciones y análisis del mercado realizadas a través de diferentes fuentes de información de compra y venta.

Tener un auto es una excelente inversión que puedes hacer, si lo haces, lo mejor es protegerlo, por eso te ofrecemos el mejor seguro para tu vehículo. 

Categorías: General

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami